jueves, 22 de noviembre de 2012

Un año ... detrás de otro

No, esta vez no voy a hablar de lo rápido que pasa el tiempo, en particular lo rápido que crecen los niños. Esta vez solo quiero hacer un breve comentario de algo que en principio iba a ir en la entrada anterior pero al final he preferido separar: Rajoy ganó las elecciones hace un año y por tanto queda poco para que se cumpla el año desde su toma de posesión, aquella ceremonia donde se puso al timón de un barco que hacía aguas gracias al nefasto tándem que protagonizó junto a su predecesor.

Eso sí, aunque personalmente creo que el PSOE no se está diferenciando mucho del PP como opositor, ellos tienen la excusa de estar todavía bajo el efecto de un jarabe de palo que no parece terminarse. A principios del 2011, tras el primer traguito, vomitaron el poder de ayuntamientos, diputaciones y comunidades. Hace un año, tras el segundo, una diarrea colosal terminó de vaciar el poco poder que hasta entonces ostentaban (no voy a ser yo quien diga que lo detentaban). Todo parecía controlado porque el tercer trago no les sentó tan mal. Un pueblo andaluz que no sé si alguna vez entenderé dejó en el poder a los mismos que se han llevado crudo o han permitido que otros se lo lleven. No me gustaba el PP andaluz y por eso no lo voté pero, desde luego, los resultados del PP, PA o UPyD así como los del binomio Valderas-Griñán o Griñán-Valderas solo puede ser entendido como que el andaluz medio considera la corrupción actual en la Junta de Andalucía como un mal menor.

Tras ese paréntesis de esperanza andaluza, hace escasamente un mes el cuarto trago debió mezclársele con bilis. No se explica de otra forma lo amargo del resultado en Galicia y en Euskadi. Y dentro de tres días todo parece indicar que terminarán de echar los higadillos en Cataluña.

El "castigo" al caso del PSOE se me antoja hasta justo tras lo mal que lo habían hecho en fechas muy recientes en el gobierno central, el catalán, el vasco y el gallego. Por otro lado, el "premio" al PP también se antoja excesivo en muchos de los casos. En España la victoria estaba cantada y tras los funestos años zapateriles llegan ahora los inciertos años marianos, pero la aplastante mayoría absoluta no debía haber sido tal. En Andalucía ganaron/perdieron o como quiera verse pero no gobernaron lo cual, aunque me pese por la parte de los EREs y de los desatinos de la Junta, no deja de tener también un puntito de compensación por lo ocurrido en España.

En Galicia solo he escuchado que la labor de Núñez Feijóo ha sido razonablemente buena, contrastando con el "coqueteo nacionalista galego/socialista" de la etapa anterior por lo que los resultados puede que sean merecidos. En Euskadi creo que el PP fue generoso con el PSOE pero en los últimos años ha tenido eso y poco más en su haber así que los resultados también parecen bastante lógicos aquí.

Y finalmente, la madre de todos los corderos, Cataluña y un president que no es David Copperfield, es Más ;-). Un prestidigitador capaz de convencer a sus ciudadanos de que no deben mirar la nefasta gestión que hay bajo sus pies sino la Arcadia independiente que asoma en el horizonte sostenida sobre poderosos pilares de nubes. Imagino que sabe que no tiene sentido aunque quizás se crea sus propios argumentos y esté convencido de que sí. Lo que sí es evidente es que sabe que lo único que puede sacar a corto plazo es una mayoría absoluta y, de hecho no parece que quiera otra cosa mientras juega con los sentimientos de miles de personas a los que va a defraudar. Pero tiene la respuesta preparada, él lo habrá intentado, la culpa será de esa malvada madrastra llamada España.

¿Conclusión?. Sin dedicarle un segundo a lo que ha hecho Rajoy durante el último año, simplemente viendo los tejemanejes políticos de las diferentes autonomías, se puede colegir de que la cosa no ha ido bien. Si encima miramos y vemos los índices de paro, de actividad y, sobre todo, la calle, los amigos, los familiares ... el balance no puede ser sino que el último año no ha sido bueno. Esperemos que el próximo año mariano sea mejor porque si no ...

Año mariano es ese que dicen,
Que revive la fe y recupera el aliento.
La verdad es que debe ser cierto:
Estamos todos rezando a la Virgen.

Un saludo, Domingo.
P.D.Es cierto que en realidad las sonoras victorias/derrotas no lo son tanto es solo la ley electoral (sobre todo las circunscripciones) la que premia o castiga en exceso pero eso es otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario